viernes, 5 de febrero de 2010

PINTURA CHILENA II



Atardecer en Santiago desde Peñalolen. Alejandro Ciccarelli.Pinacoteca Banco de Santiago (85 x 125 cm).




Sólo una vez creada la Academia de Pintura en 1848, por gestión del gobierno de Manuel Bulnes, puede hablarse de "pintura chilena" propiamente tal o quizás no aún, ya que los tres primeros Directores de la Academia fueron extranjeros contratados por los gobiernos de turno - el primer director fue el italiano, nacido en Napoles, Alejandro Ciccarelli; el segundo director de la Academia fue el Alemán Ernesto Kirchbach que se hizo cargo en 1869; el florentino Giovanni Mochi sería el tercer director de la Academia hasta 1886, año en que es nombrado director subrogante el primer chileno en ocupar el cargo, el pintor nacido en Valparaíso, Cosme San Martín Lagunas. Entonces se impusieron los metodos de enseñanza que estaban en boga en Europa, lo cual da para afirmar que era una enseñanza de excelencia, sin ninguna duda, y lo demuestran los resultados de tales apuestas ya que la calidad tanto de los maestros como de las primeras generaciones de pintores formados en la Academia fue extraordinario para un país tan alejado de los centros artísticos por excelencia: Roma, Sevilla, Madrid o París. Éstos primeros pintores formados en la Academia logran un pronto reconocimiento y valoración de sus obras no sólo en Chile sino que también en los Salones europeos ya que en sus afanes de perfeccionamiento muchos de ellos viajaron por Roma, Venecia o París, logrando galardones de excelencia. Es así que destacan de modo brillante los llamados Grandes Maestros de la Pintura Chilena: Pedro Lira Rencoret, Alfredo Valenzuela Puelma, Alberto Valenzuela Llanos y Juan Francisco González. Sólo para mencionar un dato como confirmación de tanta maravilla cito el hecho de que la pintura de Pedro Lira "La fundación de Santiago" obtuvo el segundo puesto en la Exposición Universal de París en 1889, gran proeza que le catapulta como el primer gran maestro de la pintura en Chile, que seguira confirmando a lo largo de su trayectoria tanto con su trabajo práctico de pintor como en su labor de teórico y maestro de muchos pintores de renombre como Pablo Burchard, Arturo Gordon, Pedro Luna o Enrique Swinburn, entre otros.



Fundación de la ciudad de Santiago . Pedro Lira R. Museo Histórico Nacional, Santiago (250 x 400 cm)


La carta de amor. Pedro Lira R. Museo Nacional De Bellas Artes, Santiago (116 x 58 cm).

Tomando en cuenta que la producción artística de los llamados Grandes Maestros... es tan considerable y fundamental me tomare el tiempo de dedicarles una página a cada uno, para así abordar con mayor acusiocidad la presentación de sus obras más representativas. De momento tan sólo un salud por su majestad: el arte de la representación pictórica.


La perla del mercader. Alfredo Valenzuela Puelma.Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago (214 X 138 cm).



Manzanillas en flor. Alberto Valenzuela Llanos. Colección particular (90 x 200 cm).



Frutillas silvestres. Juan Francisco González. Colección particular (30 x 40.5 cm).

1 comentario:

  1. Precioso! me encantó Manzanillas en flor. Recomiendo el Palacio Barburizza en Valparaiso, lleno de pinturas Chilenas!

    ResponderEliminar