martes, 16 de febrero de 2010

VINCENT VAN GOGH: El estallido del color





* La siguiente muestra son imágenes de las pinturas originales; para ver muestras de réplicas se debe buscar en páginas anteriores, en los archivos del blog: Las Meninas, Petite Exposicion (publicadas en diciembre de 2009) y en Paso a paso de una réplica (página publicada en enero de 2010).
Lo de esta página será algo así como una gran retrospectiva de su obra, con 46 pinturas y en una sola página.
Queda entonces cordialmente invitado... ¡Goce y deleite a Van Gogh!
(No olvide hacer un click sobre la imágen para apreciarla en una mayor resolución, que a veces son de una exquisita definición).

CONTENIDO:
Algo de su vida y obra ( 22 pinturas);
Van Gogh por el mundo ( 15 pinturas);
Autorretratos ( 9 pinturas).


ALGO DE SU VIDA Y OBRA



Zapatos. Metopolitan Museum of Art, New York (44 x 53 cm).


Vincent Van Gogh nace un 30 de mayo de 1853 en Groot Zundert, ciudad holandesa del Bramante Septentrional limítrofe con Bélgica. Como primogénito de una numerosa familia ya a los 16 años debe ayudar al sustento del hogar. Por intermedio de un tío que era socio de la Compañía de Arte Goupil, de gran prestigio internacional en el rubro del comercio del arte, ingresa como dependiente en la sucursal de La Haya en 1869; en 1873 será traladado a la sucursal de Londres; en 1875 llegara a París a la Galeria Goupil de esa ciudad. Definitivamente siente que el comercio no es lo que le satisface renunciando a su trabajo y acepta una misión evangelizadora en un pueblo minero donde se percata con horror el resultado de la Revolución Industrial, de una extraordinaria riqueza que obtienen los patrones a costa de la miseria de todo un pueblo lo que le deprime profundamente. Ésta experiencia dejaría cicatrices en su espíritu que le acompañarían por el resto de su vida. Allí junto con llevar algún tipo de consuelo con fe comenzaba a dibujar del natural,dejando toda una galería con retratos de la vida minera. Ha comprendido que lo plástico le permite interpretar su descontento social, su propia negación del orden burgués. Es así que decide estudiar dibujo en Amberes tomando cursos de anatomia y perspectiva. Visita los museos y queda muy impresionado con la obra de Rubens, gran pintor del Barroco flamenco que le inspira sus primeros óleos bajo la supervisión de su primo pintor Mauve, con quien trabaja en Neunen. Vive en la indigencia, pero no renuncia a lo que ya considera su profesión. Ha descubierto las estampas japonesas que constituirán junto con la obra de Rubens, Delacroix y Millet los pilares de su construcción pictórica.



Camino con alamos. Museo Boijmans-van Beuningen, Roterdam (78 x 98 cm).



Los comedores de patatas. Museum of Modern Art, New York (82 x 114 cm).

Decide viajar nuevamente a París donde está su hermano Theo que ahora ocupa su puesto en la Galeria Goupil. Theo le ha manifestado su compromiso para ayudarle en su desarrollo, compromiso que asumirá hasta sus últimos días.
En París se vincula con los nuevos pintores, ya críticos del impresionismo y que buscan nuevas orientaciones; Bernard, Gauguin, Pissarro, Seurat , Signag y Toulouse-Lautrec son los que discuten las nuevas soluciones plásticas, buscando ir más allá de la fiel representación objetiva. Algunos pondrán énfasis en los toques de pincel, mientras otros verán en lo arbitrario de los colores planos un modo de expresión más auténtico con la creación libre. Van Gogh analiza una y otra tendencia y experimentara sus propias soluciones.



Vista de los techos de París. Museum Van Gogh, Amsterdam (54 x 72.5 cm).



Puentes a través del Sena. Fundación E.G.Bürle, Zurich (52 x 65 cm).



Mujer en el café de Tambourin. Museum Van Gogh, Amsterdam (55.5 x 46.5 cm).


Sabiendo Toulouse-Lautrec de la admiración que Vincent siente por el exuberante cromatismo de las estampas japonesas le recomienda que viaje al sur de Francia, buscando una luz más intensa.
Van Gogh viaja a Arles y se siente como en Japón. Su producción durante este periodo sera intensísima y con la seguridad de haber encontrado una solución auténtica; ídonea expresión de sus pasiones y sentimientos a través del color y de su pincelada que adquiere un dinamismo muy particular. Al mismo tiempo que madura como artista, sus crisis nerviosas se acentuan, y los excesos de ajenjo y la frugal alimentación sólo contribuyen a empeorar su situación.
Su arte ha llegado a su madurez reflexiva; ha captado la naturaleza íntima de los objetos, hasta los más simples y fútiles tienen para él una presencia esencial trasladándolos a la tela con emoción vertiginosa lo que da como resultado composiciones de gran armonia y de un colorido deslumbrante.


Melocotonero en flor. Museum Köller-Müller, Otterlo (73 x 60 cm).



Terrasa de café de noche. Museo Kröller-Müller, Otterlo (81 x 65.5 cm).



Llanura de La Grau, cerca de Arles. Museo Van Gogh, Amsterdam (73 x 92 cm).



La Mousmé. National Gallery, Washington D.C. (74 x 60 cm)


Dormitorio del artista en Arles. Musée d'Orsay, París (56.6 x 74 cm).



El cartero Roulin. Museum of Fine Arts, Boston (81.3 x 65.4 cm).



Olivos. Museum Kröller-Müller, Otterlo (72 x 92 cm).



Puente de Langlois con lavanderas. Museum Kröller-Müller, Otterlo (54 x 65 cm).


La angustia le acorrala más y más y una nueva crisis después del conocido altercado con su amigo Gauguín le lleva a tomar la desición de internarse en el Hospital mental de Saint Rémy. Voluntariosamente se somete al tratamiento médico y una vez pasada la crisis le permiten salir a pintar los alrrededores del hospital donde encuentra plantaciones de lirios que serán inspiración para varias telas de este periodo que aún resultan tan vibrantes como las mejores de Arles, eso sí que ya no vuelve a pintar con la misma intensidad.


Jarrón con lirios sobre fondo amarillo. Rijkmuseum Vincent van Gogh, Amsterdam (92 x 73.5 cm).



Paisaje marino en Saintes Maries. Rijkmuseum Vincent van Gogh, Amsterdam (51 x 64 cm).



Camino con cipres y estrella. Museum Kröller-Müller, Otterlo (92 x 73 cm).


Trigal con segador a la salida del sol. Rijkmuseum Vincent van Gogh, Amsterdam (73 x 92 cm).



Su enfermedad se encarga de traerle nuevas desesperaciones, nuevos vacios, siente desprecio por su vida, la angustia oscurece su horizonte, le abruma de tristeza.
Vivira sus últimos dos meses en el pueblo de Auvers-sur Oise, y aunque no deja de pintar, sus obras reflejan que poco a poco se va apagando su fuego interior, manifestando el desconsuelo de quien siente que ha arriesgado su vida por nada; no quiere ser una carga para su hermano Theo y opta por el suicidio disparándose en el corazón, quedando agonico por dos días, días que sera asistido por su hermano Theo y por un amigo, tratante de su neurosis, el Dr. Gachet, que le acompañaran hasta el momento de su muerte.
Dejaba así la vida el hombre, pero quedaba una obra cuantiosísima que permite retratarle de cuerpo entero, acercándose a lo más íntimo de su personalidad, a sus pasiones e ideales, en fin a los secretos de su extraordinaria manera de representar.



Trigal nuevo con salida de sol. Colección privada (71 x 90.5 cm).


Retrato del Dr. Gachet. Colección privada (66 x 57 cm).



Campos en Cordeville, en Auvers-sur-Oise. Musée d'Orsay, París (73 x 92 cm).



Campo de trigo con cuervos. Rijkmuseum Van Gogh, Amsterdam (50 x 100 cm).




VAN GOGH POR EL MUNDO



El molino de la Gallette.Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires (61 x 50 cm).


La desafortunada vida de Vincent van Gogh contrasta enormemente con el éxito posterior de su obra.Todo un extraordinario vuelco, un caso realmente excepsional dentro de la historia de la pintura.
Y es que ni la más optimista predicción o presagio de un Nostradamus del arte hubiese arriesgado en situar la obra de Van Gogh en el sitial que hoy ostentan: exhibición permanente en los museos más prestigiosos del mundo, con dos museos exclusivos para sus obras (Museo Kröller-Müller en Otterlo y el Rijkmuseum Vincent Van Gogh en Amsterdam) y batiendo récord en el precio de venta de algunos de sus cuadros que han figurado como los más caros del mundo como en los casos de Quince girasoles en un jarrón, Los lirios, El retrato del Dr. Gachet, Autorretrato sin barba, entre otros.
¿Qué pudo provocar tan delirante entusiasmo por la obra de un pintor que en vida apenas vendio un par de pinturas a sus amigos?
Es díficil decir algo determinante al respecto, y la respuesta permanece más bien sumergida en el océano de la subjetividad.
Lo cierto es que las vanguardias del siglo XX, francesas y alemanas, verían en su obra el germen de una nueva concepción de la pintura y lo alzarian como uno de los pilares fundamentales del arte contemporáneo.




Los lirios. J. Paul Getty Museum, Los Angeles, California (71 x 93 cm).



La noche estrellada. Museum of Modern Art, New York (73 x 92 cm).



Campo de trigo con cipreses. National Gallery, Londres (72.5 x 91.5 cm).



Quince girasoles en un jarrón.Sompo Japan Museum of Art, Tokyo (100.5 x 76.5 cm).



Catorce girasoles en un jarrón. Neue Pinakothek, Múnich (93 x 72 cm).



Jarrón con lirios con fondo blanco. Metropolitan Museum of Art, New York (73 x 92 cm).



Café de noche. Yale University Art Gallery (72.4 x 92.1 cm).



Campesino. Colección Niarchos, Atenas (69 x 56 cm).


Trigal verde y montañas. Ny Calberg Clyptoteck, Copenhague (70.5 x 88.5 cm).



Viñedos rojos. Museum Pushkin, Moscú (75 x 93 cm).



Mujeres de Arles. Museo del Hermitage, Leningrado (73.5 x 92.5 cm).


Trigal verde con cipres. Narodny Gallery, Praga (73.5 x92.5 cm).



Retrato de joven campesino. Galeria Nazionale d'Arte Moderna, Roma (61 x 50 cm).



Bancas de piedra en los jardines del Hospital Saint Paul. Museu de Arte, Sao Paulo (39.5 x 47 5 cm).


AUTORRETRATOS


Autorretrato con sombrero de fieltro gris. Rijkmuseum Van Gogh, Amsterdam (44 x 37.5 cm).


Dentro de la obra de Van Gogh el tema del autorretrato, junto al de los girasoles y los cipreses, llega a ser el más recurrente; se conocen 35 versiones. Quizás de la impresión de que se trata de un egolatra o un narcisista, mas si se investiga un poco se despeja la duda y es el mismo pintor quien lo deja claro en una de sus cartas a su hermano Theo:

"Se dice- y yo así lo creo- que es díficil conoserse a uno mismo; pero tampoco es fácil pintarse a uno mismo. En este momento trabajo en dos autorretratos; a falta de otro modelo me pinto a mi mismo."

Van Gogh quiere estudiar el retrato y estando siempre escaso de medios, el mismo es un paciente y comprensivo modelo.
Aquí se puede notar el desarrollo de su técnica comparando los autorretratos que van desde 1886 hasta los últimos de1889. Es notable que en tan corto periodo su avance pictórico y estilístico sea tan radical tanto en su textura como en su cromatismo.
Por otra parte en esta selección se puede constatar el aprecio por la obra de Vincent en todo el mundo, incluso por aquellas que pueden resultar grotescas como los autorretratos con la oreja vendada.



Autorretrato con sombrero oscuro. Rijkmuseum Van Gogh, Amsterdam (41.5 x 32.5 cm).




Autorretrato con sombrero de paja. Detroit Art Intitute, Detroit (34.9 x 26.7 cm).



Autorretrato con paleta. National Gallery, Washington D.C. (57 x 43.5 cm).




Autorretrato para Gauguín. Foog Art Museum, Harvard University, Cambridge (62 x 52 cm).




Autorretrato con la oreja vendada. The Courtauld Gallery, Londres (60 x 49 cm).



Autorretrato con pipa. Colección Niarchos, Atenas (51 x 45.5 cm).


Autorretrato. Musée d'Orsay, París (65 x 54 cm).



Autorretrato sin barba. Colección particular (40 x 31 cm).



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