lunes, 26 de abril de 2010

Última vuelta de tuerca.

La Escuela de Atenas. Rafael Zancio. Stanza della Segnatura, Palazzi Pontifici, Roma.


Quiero insistir en el propósito inmediato de mi oficio, a saber: acercar al publico amante de la pintura al óleo una copia o réplica de las más célebres Obras Maestras de todas las épocas que están en la Sala Principal de los más prestigiosos Museos del mundo,incluyendo, en un extenso catalogo de obras, algunos pintores chilenos que se han labrado un prestigio universal en el arte de la representación pictórica (Para revisar algunas réplicas vaya a Archivo del blog 2009).

Con esta intensión, precisa y clara, la página de hoy incluye una finísima selección de imágenes de Obras Maestras de todas las épocas y estilos de mis pintores predilectos, con los datos del museo al cual pertenecen y sus dimensiones. Por cierto que esta selección es antojadiza y la lista se puede ampliar atendiendo el gusto del interesado.




El nacimiento de Venus. Sandro Botticelli. Galeria degly Uffizi, Florencia (184 x 285 cm).





La Gioconda o Monalisa. Leonardo da Vinci. Musée du Louvre, París (77 x 53 cm).




Susana y los viejos. Jacopo Tintoretto. Kunsthistorisches Museum, Viena (147 x 194 cm).





Baco y Ariadna. Tiziano Vecellio. National Gallery, Londres (175 x 190 cm).



Cazadores en la nieve. Pieter Brueguel. Kunsthisthorisches Museum, Viena (117 x 162 cm).





Cena en Emaús. Michelangelo Caravaggio. National Gallery, Londres (141 x 196 cm).



Descanso en la huída a Egipto. Michelangelo Caravaggio. Galleria Doria Pamphilj, Roma (133.5 x 166.5 cm).





Rapto de las hijas de Leucipo. Peter Paul Rubens. Alte Pinakoteck, Munich (224 x 211 cm).








Venus y Adonis. Peter Paul Rubens. The Hermitage, St. Petersburg (83 x 91 cm).



La Guardia nocturna. Rembrandt Hamensz van Rijn. Rijkmuseum, Amsterdam (363 x 437 cm).




Las Meninas. Diego Velázquez. Museo del Prado, Madrid (318 x 276 cm).




Aclaro que las dimensiones para una réplica son perfectamente las que el interesado pretenda, ya al mismo tamaño de la original o ya más pequeña, conservando en ambos casos una perfecta proporcionalidad y un delicado cromatismo muy fiel a la paleta usada en la pintura original.





El Parnaso. Nicolas Poussin. Museo del Prado, Madrid (145 x 197 cm).




Diana y Calixto. Francois Boucher. Musée du Louvre, París (57 x 73 cm).




El Gran Canal, Venecia. J.M.W.Turner. Metopolitan Museum of Art, New York (91 X 122 cm).




Debo agregar esta vez algo acerca del valor pecuniario de mi trabajo; este será directamente proporcional a la dificultad y tamaño de la obra; que por un periodo indeterminado aún estará muy al alcance de todo bolsillo y para dar una idea más plástica de este hito puedo anticipar que una de mis réplicas puede costar lo que cuesta un par de zapatos, puede valer lo que vale un notebook de última generación, tal vez el valor de un iPhone Touch Screen o, en fin, para decirlo ampliamente, en el caso de una obra de gran formato como podría ser "La Escuela de Atenas" de Rafael, "La Guardia Nocturna" de Rembrandt o "El Parnaso" de Poussin serían ya equivalentes a un Jeep Gran Cherokee Laredo Gas, con la garantía de por vida, pudiendo ser legado cultural por varias generaciones. Fuera de bromas, el valor debiera ser equivalente al costo de producción más algún valor agregado de acuerdo a las características de cada obra. Tampoco debiera ser menos que lo que vale el trabajo, por ejemplo, de un albañil cuando en pleno dominio de su oficio decora con gracia un piso con una nueva cerámica o el de un pintor de brocha gorda que con finas terminaciones cubre de un flamante brillo techos y paredes o por último, y para redondear con la analogía de la construcción, también puede ser equivalente al arte del arquitecto y el ingeniero, artífices en distintos planos de una obra constructiva.




Desayuno sobre la hierba. Édouard Manet. Musée d'Orsay, París (208 x 264 cm).




Au Moulin de la Galette. Pierre-Auguste Renoir. Colección privada (78 x 114 cm).




Bodegon con manzanas y naranjas. Paul Cezanne. Musée d'Orsay, París (73 x 92 cm).















Never more, O Taiti. Paul Gauguin. Courtauld Institute Galleries, Londres (60 x 116 cm).






Autorretrato. Vincent van Gogh. National Gallery, Washington D.C. (57 x 43.5 cm)









El beso. Gustav Klimt. The Österreichische Galerie Belvedere, Viena (180 x 180 cm).


Nesnudo en el diván. Amadeo Modigliani. Colección privada, París (100 x 65 cm).





Las señoritas de Avigñon. Pablo Picasso. Museum of Modern Art, Nueva York (245 x 235 cm).




Peces de colores y escultura. Henri Matisse. Museum of Modern Art, Nueva York (116.2 x 100.5 cm).





La invension de los mounstruos. Salvador Dalí. The Art Institute of Chicago (51.4 x 78.4 cm).




Teniendo en cuenta lo expuesto más arriba, al momento de concretar algún encargo, se hablara de un presupuesto y luego de un acuerdo, que puede ser muy flexible, pactándose por último el precio de mutua concordancia, para que una vez en sus manos, la réplica ubicada en su lugar predilecto, " goce y deleite" la Obra Maestra.





El huaso y la lavandera. Johans Moritsz Rugendas. Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago (30 x 23 cm).





Escuadra Libertadora del Perú. Thomas Somerscales. Colección particular.





La perla del mercader. Alfredo Valenzuela Puelma. Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago (214 x 138 cm).





Manzanillas en flor. Alberto Valenzuela Llanos. Colección particular (90 x 200 cm).




Gran vista del valle con palmas chilenas. Onofre Jarpa Labra. Colección particular (56 x 85.5 cm).







Paisaje con Quillayes y vacunos. Rafael Correa Muñoz. Colección particular (78.5 x 99.4 cm).













2 comentarios:

  1. Hola! Quería felicitarte por tu blog y por las excelentes imágenes que has puesto. Te mando mucho ánimo para que te vaya bien en tu trabajo y consideraré encargarte algo cuando surja la ocasión y los medios. Suerte!

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