miércoles, 24 de noviembre de 2010

Las Meninas 2010

Una delicatesse... un obsequio a la contemplación. ¿O es que el autor se deleita con una espléndida e inquietante arrogancia de encumbrada abstracción?

























Mi réplica de Las Meninas.



























Las Meninas en el museo Del Prado, Madrid (318x276cm)























Detalle donde Nicolasito Pertusato molesta al adormilado perro mastín.




Según F. Calvo Serraller algunas de las aristas de esta obra de Velázquez serían: que "el cuadro es un homenaje a la nobleza de la pintura"; que se trata de "una reflexión sobre el arte de representar"; o en fin, que es "un portento de representación". Luego si se quiere un juicio crítico más a fondo se puede consultar Las Meninas de F. Calvo S. o Las palabras y las cosas de M. Foucault.
Ahora bien: ¿Qué valor plástico puede contener cuando se trata de una réplica? Quizás se la puede apreciar como un objeto puramente decorativo junto a otros tantos destinados a este fin. No obstante, tratándose de una obra de elaboración compleja, se advierte que difícilmente se realizara otra a corto plazo, con lo que ésta copia se convierte en un producto de una edición muy limitada.
¿Habrán pintores en Madrid que ejerciten el arte de la representación pictórica copiándo Las Meninas o La fragua de Vulcano de Velázquez?


























He aquí al pintor durante una metamórfosis.


Se de una ciudad en China donde hay una "fabrica" de copias de pinturas, de todas las épocas y estilos, que se caracteriza por su hechura ultrarápida y de valores muy económicos, pero que a simple vista se notan carencias bastante groseras y obviamente trabajadas con materiales de dudosa calidad como suelen ser los óleos chinos, por ejemplo -toda empresa busca abaratar costos a como de lugar.
Una de mis intensiones al respecto es que las réplicas lleguen a ser algo así como un sortilegio para quien las contemple, atrayéndole hacia un universo fascinante, donde goce y deleite la pintura al óleo y no sufra una decepsionante impresión con un trabajo que es una letanía de insultos e injurias hacia el pintor que dió su vida para concebirlas; la réplica se trata de un homenaje al arte de la pintura, no una traición que sólo busca el lucro fácil con la fabricación y venta de cualquier chucheria.
Ciertamente el artista aspira a disponer de alguna fortuna para trabajar con holgura, para visitar los más prestigiosos museos del mundo en una gira de estudio, o ya para adquirir una obra original en alguna subasta de la casa Christie's o Sotheby's de Nueva York o en la Galeria Carroza en Santiago de Chile. Pero se querría ésta fortuna por propio mérito, no a costa de la explotación y lucro con el trabajo de otros.


Etapas en la elaboración de Las Meninas


























Dibujo y primeros trazos con aguada.

























Una aguada completa.


























En reposo para la contemplación y buscando tonalidades apropiadas.




















Una Obra Maestra en una habitación moderna.




En esta ocasión expuse una serie de fotos con distintos momentos de mi elaboración de Las Meninas... Entre el comienzo y el final han pasado largos meses con pausas en el trabajo por motivos de toda índole -paralelo a investigaciones teóricas (en dinversos ámbitos del conocimiento: ciencia, literatura, filosofía, arte, etc.) he trabajado un "Autorretrato", "Campo de trigo" y "Noche estrellada" de Van Gogh, "Luna llena en Valparaíso" de Tutt Madsen, "Desnudo yacente" de Modigliani, de nuevo "El huaso y la lavandera " de Rugendas y "Puerto Aguirre" de Dazkam que estoy por concluir. Éstos últimos trabajos más dos anteriores se pueden apreciar en una galeria de imagenes que viene a continuación.


Últimas réplicas




















































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario