lunes, 18 de enero de 2010

PINTURA CHILENA I



Paisaje. Raymond Monvoisin. Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago (Óleo sobre tela, 73 x 117 cm).



He dicho en otra oportunidad que mi trabajo de replicar tendrá de particular el hecho de que incluirá a pintores chilenos que han legado importantes obras maestras. Cumpliendo con esta particularidad acerco al interesado un variado catalogo de imagenes de las pinturas originales , algunas con datos de sus dimensione y museo al cual pertenecen.

Siendo el año de celebración del Bicentenario de la República, la pintura también celebra; literalmente al galope junto a los libertadores. Y es que el pintor peruano José Gil de Castro tubo el privilegio de retratar a Bolivar, Sucre, San Martín y a O'Higgins entre otros, siendo testigo ocular de los acontecimientos y el sentir de la lucha revolucionaria por la independencia latinoamericana, además de combatiente, ya que fue Capitán de Milicias. Llamado posteriormente el Padre del Genero del Retrato en Chile tenía que encabezar esta serie retrospectiva de la Pintura Chilena. Y aquí con un retrato de cuerpo entero de O'Higgins como Director Supremo de la República.


Retrato de Bernardo O'Higgins. José Gil de Castro. Museo Histórico Nacional (210 x 135 cm).


Para ser auténticos con esta identidad que se celebra y hacer ver que esta identidad no es otra cosa que el ser envuelto en una constante paradoja se presenta indesmentible la obra del errabundo pintor alemán Johann Moritz Rugendas, que con su pequeño cuadro "El huaso y la lavandera" gano un sitial de icono de la pintura chilena. Esto diciendo las cosas a la ligera, por supuesto. Nadie se atrevería a objetarle su maestría en el arte de representar, siendo su obra un verdadero testimonio grafico, documento pictórico invaluable de la realidad latinoamericana del siglo XIX, ya que además de residir en Chile, también estubo en Brasil,México, Venezuela,Perú, Bolivia, Uruguay y Argentina, todos países donde comenzaban a consolidarse los procesos independentistas. Y en Chile esta consolidación implicaría opresión y usurpación de territorio a un pueblo originario que el dominio español jamás pudo someter. La paradoja histórica entonces salta a la vista y paciencia de todos.

El Malón. Johan Moritsz Rugendas.



El huaso y la lavandera. Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago (30x23 cm).

Batalla de Maipú. Palacio de La Moneda, Santiago (142 x 200 cm).





Un galardonado pintor europeo que desperto gran entusiasmo por el arte de la pintura y el prurito de su aprendisaje fue el francés Raymond Moivoisin que según cuentan las cronicas de la época hizo más de 400 retratos de personajes de la aristocracia criolla logrando hacer fortuna con su actividad.

Retrato de Don Andrés Bello. Sala Consejo de la Universidad de Chile, Santiago.



Retrato de Carmen Alcalde Velazco de Cazatte. Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago (94 x 68 cm).






Ninfas en el baño. Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago ( 150 x 103 cm).



Otro pintor extranjero que es cita obligada cada vez que se habla de una retrospectiva es el ingles Thomas Somerscales que sera el encargado de legar al patrimonio cultural chileno una de las más portentosas representaciones dentro del genero de las marinas. Está su conocidísima pintura del Combate Naval de Iquique que ha sido imagen obligada cada vez que se cita el acontecimiento histórico, pero está también su magistral escena de la Escuadra Libertadora del Perú que presento aquí con una excelente resolución para ser apreciada en detalle. Pero Somerscales no sólo fue excelente pintor de marinas sino también de paisajes de los valles centrales como el de Aconcagua y el Maipo.





Escuadra Libertadora del Perú. Museo de la Escuela Naval.




Combate Naval de Iquique. Museo Nacional de Bellas Artes (84 x 145 cm).





Amanecer en el río Aconcagua, (93 x 118,5 cm).



Valle del Aconcagua. Colección particular (50x75 cm).





Para finalizar con la serie de pintores extranjeros tengo en mi selección al Alemán Alf Tutt Madsen, extraordinario maestro de atardeceres marinos de principios del siglo XX.




Luna llena en Valparaíso. Colección particular (60x90 cm).




Valparaíso en luces desde playa Miramar. Colección particular (55 x 80 cm).



Buque Escuela Esmeralda. Colección particular. Óleo sobre tela (60 x 90 cm).





























































































No hay comentarios:

Publicar un comentario