martes, 19 de enero de 2010

EL RENACIMIENTO



Esculturas decorativas para la tumba de Lorenzo Medicis en Florencia. Michelangelo Buonarroti, escultor, arquitecto, pintor y poeta del Renacimiento italiano.


Poder decir cosas nuevas sobre este tema tan estudiado y fundamental dentro del ámbito de las artes en general y de la pintura en paticular, no resulta sencillo, son demasiadas las aristas que presenta, pero es a la vez muy estimulante ya que se trata de la época de los grandes descubrimientos y conquistas en el arte de la representación pictórica,partiendo con Giotto di Bondone, pintor florentino que desarrolla el espacio pictórico otorgándole volumen y profundidad a las escenas, logro que da nacimiento a la pintura moderna. Sera Giotto el gatillador de incesantes busquedas y hasta de obsesiones como fue para Paolo Ucello el problema de la perspectiva, tarea compartida por sus contemporáneos del Quattrocento. También es preocupación para los artistas del periodo la reflexión acerca de lo bello derivado del estudio de los clasicos griegos y más especificamente del Neoplatonismo - muy en boga entre los intelectuales de la época -, claro ejemplo es Sandro Botticelli que ha legado a la posteridad "La nascita di Venere", obra por sí sola para admirarle in secula seculorum aun cuando su producción fue abundante y en algunas obras tan brillante como en aquélla.


Comprobar ortografíaEl nacimiento de Venus ( detalle). Sandro Botticelli. Galleria degli Uffizi, Florencia.

Durante el Quattrocento se formaran talleres por toda Italia ; de Verrocchio en Florencia; de Perugino en Roma, Umbría o Milán; o de los hermanos Bellini en Venecia. Talleres estos muy exigentes y donde lograrían su maestría los grandes pintores del Cinquecento, como en Florencia con Leonardo, Rafael y Miguel Angel o como en la llamada Escuela Veneciana con otro espléndido tridente : Tiziano, Tintoretto y El Verones.

Cristo entregando las llaves a Pedro. Pietro Perugino (maestro de Rafael Zancio). Capilla Sixtina, El Vaticano (Fresco, 335x550 cm).


La temática, que durante el Trescento fuera exclusivamente religiosa ira ampliándose durante el Quattrocento para incluir el tema mitológico, la alegoría, el desnudo, el retrato y el relato histórico, para ya durante el Cincuecento presentarse en toda su madurez todos los temas, magistralmente logrados. Al respecto llama la atención la recurrencia de dos temas, pudiendo decirse que fueron los predilectos; hay uno de índole religiosa que ya Giotto da una primera versión: se trata del "Noli me tangere", escena donde María Magdalena se encuentra con Jesús resucitado y quiere tocarle... Después de Giotto reversionan el tema Perugino,Mantegna, Fra Angelico, Tiziano, Tintoretto, El Verones y más tarde Correggio y Bronzino. De Tiziano presento aquí su versión de "Noli me tangere", pintor veneciano que es más conocido quizás por su "Venus de Urbino", y cito esa obra porque es precisamente el mito de Venus otro de los temas versionados por varios pintores: timidamente durante el Quattrocento con la gran versión del nacimiento por Botticelli y una "Venus dormida" de Giorgione para luego durante el Cinquecento ser un tema muy requerido y catalogo en las obras de Tiziano, Tintoretto, El Verones, El Correggio y en Angelo Bronzino. De este último está al final de esta selección su obra "Alegoría del triunfo de Venus", que presenta a una Venus tremendamente seductora, un grato obsequio visual para el paciente visitante de esta página.



Venus de Urbino (detalle). Tiziano Vecelio. Galleria degli Uffizi, Florencia.

A continuación entonces una selección de entre una pléyade de pintores como de obras que vieron la forma, la luz y el color durante esta fascinante época, y como he dicho en otra ocasión esta arbitraria selección acepta en todo momento otras sugerencias y probablemente sea ampliada en otra página.


Las imagenes pueden ser apreciadas con mayor nitidez haciendo un click sobre ellas.



El beso de Judas. Giotto di Bondone. Capilla degli Scrovegni, Padua (Fresco).


La Batalla de San Romano. Paolo Ucello. National Gallery, Londres (Tela, 182x317 cm).


El nacimiento deVenus. Sandro Botticelli. Galería degli Uffizi, Florencia (Tela, 184.5x285.5 cm).
Añadir imagen

La Gioconda o Monalisa. Leonardo de Vinci. Musée du Louvre, París (Tela, 77x53 cm).


Caída en el camino del calvario. Rafael Zancio. Museo del Prado, Madrid (Tela, 318x229 cm).


Creación del sol, la luna y las plantas. Michelangelo Buonarroti. Capilla Sixtina, El Vaticano (Fresco).


Noli me tangere. Tiziano Vecelio. National Gallery, Londres (Tela, 109x91 cm).


Marte y Venus unidos por el Amor. Paolo Veronese. Metropolitan Museum of Art, New York (Tela, 206x161 cm).


Susana y lo viejos. Jacopo Tintoretto. Kunsthistorisches Museum, Viena (Tela, 147x194 cm).


Alegoría del triunfo de Venus. Angelo Bronzino. National Gallery, Londres (Tela, 146x116 cm).

No hay comentarios:

Publicar un comentario