lunes, 28 de diciembre de 2009

LAS MENINAS


Las Meninas. Diego Velázquez. Museo del Prado, Madrid (318 x 276 cm).

" Obra maetra indiscutible no sólo de Velázquez, sino del siglo XVII..." Así comienza escribiendo Francisco Calvo Serraller, encargado de redactar una guía de sala para las obras de Velázquez, iniciativa de La Fundación Amigos del Museo del Prado y Alianza Editorial. Ésta guía de sala llega a ser un verdadero estudio de la obra de Velázquez y ha sido mi más definitiva inspiración para atreverme a réplicar tan excelente pintura, verdadera Obra Maestra.

Transcribo un fragmento muy esclarecedor de los aspectos más técnicos que pocas veces son tratados o por lo menos no con tanta claridad como me parece que se expresan aquí:

"La escena discurre en el obrador del pintor, una estancia espaciosa y sobria, tan sólo adornada por cuadros, manteniendose en una medio penumbra, sólo interrumpida por el haz luminoso que, proveniente de una de las ventanas laterales, alumbra, en el primer término, la figura de la Infanta Margarita, la protagonista de la reunión. El magnífico juego de luces laterales alternantes y el tranversal foco luminoso que atraviesa frontalmente la escena, que proviene, por un extremo, de los reyes y rebota en el espejo, y por otro, de la puerta abierta por José Nieto, cuya figura se recorta a contraluz, dan una animación claroscurista, que refuerza el efecto atmosférico de aire pintado. De hecho, esta mezcla o superposición de las perspectivas lineal y aérea son las que han fascinado como un portento de representación".
Sin duda un llamado de atención para quien se interese en la obra de Velázquez, un llamado a mirarle acusiosamente.


Detalle de Las Meninas con todos los personajes de la escena, con la excepción del perro mastín que es molestado por Nicolasito Pertuzato.


El formato de esta obra es quizás el que representa el pintor autorretratándose frente a un bastidor de grandes proporciones , ya que para esa época no realizó trabajos de tal embergadura. El cuadro "Las meninas" está fechado en 1656, es decir una obra de su madurez y con sus medidas de 318 cm de alto por 276 cm de ancho está entre las más grandes de toda su producción sólo superada por "La rendición de Breda" ( 307x367 cm), que está fechada con anterioridad (1634-35).



"La rendición de Breda" en el Museo del Prado, Madrid (Tela, 318 x 276 cm).


Mi réplica de "Las Meninas" no respeta las medidas del original, por cierto - en mi taller apenas cabría el adormilado perro mastín. Pero sí es acusioso en lo que respecta al cromatismo y en la proporción de la composición; se respeta la representación original. Y aunque las medidas sean mucho más pequeñas no pierden el efecto contundente de la concordancia entre luz, espacio y color. Es recomendable echar un viztazo a las producciones de Jan Vermeer de Delf, que con formatos casí minúculos ( 40x50 cm como promedio) pudo hacer obras tan fascinantes como "La encajera" que mide apenas 24 cm de alto por 21 cm de ancho o ya una de mayor tamaño como la "Alegoría del arte de la pintura" de 120 cm de alto por 100 cm de ancho, medidas que se aproximan bastante al formato en el que trabajo "Las meninas" ya que tiene por medidas 105 cm de alto por 90 cm de ancho, ni muy pequeno ni tan grande como para llegar a ser incomodo con la decoración de cualquier estancia moderna.


Aquí unas fotos de mi trabajo en dos momentos cuando aún falta una capa por trabajar.








No hay comentarios:

Publicar un comentario